DE RECORDS GALLEGOS EN EL CTO DE ESPAÑA DE TORREVIEJA

 IX ABIERTO INTERNACIONAL-CTO ESPAÑA DE PRIMAVERA JUVENIL, JUNIOR ABSOLUTO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO CELEBRADO ESTE FIN DE SEMANA EN TORREVIEJA (ALICANTE) 9 y 10  de mayo 2021

 

La élite del salvamento se dio cita en Torrevieja ese fin de semana, donde compitieron 238 deportistas procedentes de 41 clubes y en el que varios de nuestros nadadores participaron trayendo pulverizados varios récords gallegos.

Este Cto se celebraba bajo un formato especial y prestigioso, pues sólo acceden los mejores 24 tiempos de la temporada, para el que no bastaba únicamente con haber superado las marcas mínimas, como venía siendo el modo habitual de acceso a los nacionales antes del covid.  Se trató de un formato organizado en sesiones matinales clasificatorias y de series agrupadas y no diferenciadas en las 3 categorías que participaban: juvenil, junior y absoluto.

Si restringido era el acceso a la participación a este Cto más lo fue estos dos días para acceder a las sesiones finales de tarde, aptas solo para especialistas, y en las que a un juvenil o a un junior (categorías previas a la absoluta) le resulta muy difícil conseguir plaza puesto que las suelen copar deportistas absolutos.

 

-                1ª Jornada Así, en la jornada clasificatoria matutina del sábado de la prueba 200 m obstáculos, nuestro deportista local Daniel Vicente Ferreira batía el récord gallego de piscina de 50 m con un tiempo de 2:11:76, en la penúltima serie que se disputaba y se metía en la final con la élite nacional.

También participó a continuación en la prueba de 100 combinada consiguiendo un registro de 01:16:30, puesto finalmente 12º de su categoría.

Sensacional fue también esta sesión matinal del sábado en Torrevieja para las otras representantes del club en categoría juvenil. En el relevo de lanzamiento de cuerda protagonizado por 2 de nuestras juveniles, Andrea García Vazquez y  Karolina Cascón Caldas lograban alcanzar el meritorio 8⁰ puesto en el relevo de lanzamiento de cuerda de entre 21 equipos en liza de toda España, con un registro 40:29.

A nivel individual Karolina también brilló en esta primera jornada obteniendo marca personal en 100 combinada con un tiempo de 01:29:08, puesto 16º y rebajando en más de un segundo su tiempo que traía del Gallego. Karolina participaba también en la prueba de 200 m obstáculos logrando puesto 21º en su categoría con una marca  de 02:35:75.

Por la tarde, en las series finales, si lo difícil era clasificarse, más lo era volver a batir el récord gallego. Aún así, la ilusión por estar ahí hizo que Dani Vicente lograse rebajar otra vez el récord  a un registro de plusmarquista, de 2:11:58  lo que le deparó ser el 4⁰ mejor tiempo nacional junior del cto, meritorio en este primer año de debut en esta categoría, que es la anterior a la absoluta.

Para un club joven como el nuestro, de relativa corta experiencia a nivel España, que se logre estar bajo los focos de un escenario nacional batiendo récords gallegos, es una satisfacción  y una recompensa al intenso trabajo realizado.   

 

-                El domingo en la sesión matinal, Karolina Cascón Caldas y Andrea García Vázquez se estrenaban en supersocorrista entre las 24 mejores juveniles para sumar de experiencia Karolina marcó un tiempo  de 02:54:59 (12º) y Andrea 2:58:54 (17º).

También saltaban la satisfacción y la sorpresa con el  junior Daniel Vicente que pulverizaba otro récord gallego junior, esta vez en la prueba de 200 m supersocorrista rebajándolo hasta 02:27:61 en más de 3 segundos y mejorando su marca personal en 5 segundos.

Si bien lo más importante para el Club de esta experiencia nacional es la de ir ganando experiencia paso a paso en estas categorías previas a la absoluta, colando deportistas del club en este escaparate de series finales a la altura de deportistas que están luchando para puestos en la selección española, y marcas para el Cto de Europa Junior y Absoluto  de septiembre en Castellón.

Nuestra participación se centra en servir de senda e ir marcando referentes a todos los chicos y chicas que vienen detrás en el club. Asimismo es un lujo también para los propios deportistas verse en el mapa de la élite nacional continuando este necesario aprendizaje para cuando llegue el día del salto a la categoría estrella:  la categoría absoluta.

Con esta competición nacional del calendario de invierno el club cierra con broche de oro un balance a la temporada del club en competiciones en aguas cerradas, piscina, una temporada histórica pues se han cosechado más de 10 títulos autonomicos a nivel colectivo con el valor añadido que ha sido en  todas las categorías existentes en el Club.

Este próximo fin de semana, volvemos a competición nacional, será la Copa España que se disputará en 2 días consecutivos, esta vez en aguas abiertas, una competición perteneciente a la temporada de verano, que se llevará esta vez en tierras gallegas, en la playa de Gandarío de Bergondo (A Coruña), con una tipología de pruebas en mar y arena totalmente diferentes a las que se disputan dentro del calendario de invierno y a la que acudiremos con una representación más nutrida de deportistas en las categorías cadete, juvenil, junior y absoluta.

13/05/2021